(CNN Español) — Las autoridades guatemaltecas, como resultado del trabajo conjunto con las agencias de seguridad de Estados Unidos, arrestaron a 10 guatemaltecos y atropellaron a otros cinco en relación con un caso de trata de personas del asilo de 19 migrantes —en su maioría originarios de Guatemala— en Camargo , estado de Tamaulipas, México, en enero de 2021.
Los detalles del operativo que derivó en las detenciones fueron revelados este lunes en comunicados simultáneos del Servicio de Control de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el Ministerio Público de Guatemala. En la investigación, además del ICE y la Fiscalía de Guatemala, participaron otras dos unidades del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC).
Tras las comunicaciones del ICE y las autoridades fiscales guatemaltecas, el 28 de enero el Ejército y un grupo de operaciones especiales de la PNC ejecutaron 19 órdenes de registro y arrestaron a 10 personas por violaciones a las leyes relacionadas con el tráfico de personas.
Los detenidos están acusados de diversos delitos, entre ellos trata de personas, blanqueo de capitales, falsificación de pruebas y obstrucción de la justicia. Las autoridades mexicanas también colaboraron en la investigación.
Las investigaciones se centraron en una organización de tráfico de personas conocida en Guatemala como “Los Coronado”, que ICE identifica como “Coronado/Miranda”, que opera desde el Departamento de San Marcos, Guatemala.
El boletín del ICE estima que la conducta indebida incluyó aproximadamente US$203.000 (en varias monedas), 5 vehículos, 61 máquinas tragamonedas ilegales, un arma de fuego, municiones y varios aparatos electrónicos.
Las autoridades de Tamaulipas detuvieron en febrero de 2021 a 12 policías de estado bajo cargos certificados de homicidio, abuso de autoridad, desempeño de funciones judiciales o administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. El jugo de los acusados sigue la cuesta.