¿Qué es la MDMA?
La metilendioximetanfetamina (MDMA) es una droga psicoactiva sintética desarrollada por primera vez por Merck en 1912. Después de ser sintetizada a mediados de la década de 1970 por Alexander Shulgin, un químico psicodélico del Área de la Bahía, la MDMA ganó popularidad entre los terapeutas. Las primeras investigaciones han sugerido un potencial terapéutico significativo para una serie de afecciones de salud mental.
La MDMA es un entactógeno o empatógeno, que promueve la autoconciencia, los sentimientos de empatía y la conexión social. No es un psicodélico clásico como el LSD o la psilocibina, drogas que pueden provocar realidades alteradas y alucinaciones. Entre los consumidores recreativos, la MDMA se conoce comúnmente como molly o éxtasis.
En 1985, cuando la droga se convirtió en un alimento básico en los clubes nocturnos y fiestas raves, la Administración de Control de Drogas (DEA) clasificó la MDMA como una sustancia de la Lista I, una droga definida como sin uso médico aceptado y con un alto potencial de abuso.
¿Existe algún riesgo para la salud?
El personal de la agencia de la FDA expresó su preocupación por los “aumentos significativos” en la presión arterial y la frecuencia cardíaca entre algunos participantes en el ensayo clínico de Lykos, y señaló que se trataba de riesgos que podrían “desencadenar eventos cardiovasculares”.
Muchos expertos de la industria dicen que el medicamento es generalmente seguro y no adictivo en su forma pura.
Las reacciones adversas asociadas con la MDMA cuando se toma fuera de un entorno clínico a menudo son causadas por adulterantes como la metanfetamina y las catinonas sintéticas, a menudo conocidas como sales de baño.