(CNN Español) –– El volcán de Fuego, ubicado a 44 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, registró este martes explosiones que provocaron “abundante ceniza”. él informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La entidad indicó que las cenas se extendieron a una distancia de al menos 40 kilómetros del cráter.
Las explosiones fueron “débiles y moderadas”, además de generar columnas de gas, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletin.
El instituto agregó que “se registraron valanchas débiles y moderadas en el control del cráter y en dirección a las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa, Honda y las Lajas”.
En marzo pasado, Conred confirmó que el volcán de Fuego había entrado en erupción por flujos piroclásticos en el área conocida como la barranca Ceniza. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dice que el volcán, uno de los más activos de Guatemala, había iniciado una erupción estromboliana. Por ello, se mantuvo vigilancia en la zona.
Y hace cuatro años, en junio de 2018, el Volcán de Fuego tuvo una erupción prolongada, con columnas de fuego y flujos piroclásticos que provocaron la muerte de decenas de personas y el desplazamiento de kilómetros, con más de un millón de afectados.
Con información de Marlon Sorto.