sábado, junio 15

Biden subraya que el fallo sobre Trump prueba que “nadie está por encima de la ley” | Internacional

Noticias relacionadas: Noticias Similares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprovechado una intervención en la Casa Blanca sobre Oriente Próximo para pronunciar sus primeras palabras en público sobre el fallo del jurado que declara culpable de 34 delitos a Donald Trump, su rival en las presidenciales del 5 de noviembre. El juicio, ha dicho, ha reafirmado “el principio americano de que nadie está por encima de la ley”. Ha advertido de que es “peligroso e irresponsable” que Trump diga que el juicio ha sido “amañado” solo porque no le gusta el veredicto.

El impacto electoral de la condena de Trump por las falsedades en facturas, cheques y registros contables para ocultar los pagos con que silenciar a la actriz de cine porno Stormy Daniels y evitar que su relación con ella arruinase su campaña a las presidenciales de 2016 es incierto. Los fieles republicanos han cerrado filas en torno a Trump, que ha recibido donaciones masivas de sus simpatizantes. El expresidente se presenta como mártir, víctima de una persecución política, y ese es el mensaje que Biden ha tratado de combatir.

El presidente ha subrayado que se trataba de un caso estatal, no federal, es decir, en el que no han intervenido los fiscales federales del Departamento de Justicia, que de él depende. Con ello combate la falsedad de Trump de que todo se trata de un juicio organizado por el presidente para derrotarle en las elecciones.

“Donald Trump ha tenido todas las oportunidades para defenderse. Ha sido juzgado por un jurado de 12 ciudadanos, 12 estadounidenses, 12 personas como usted, como millones de estadounidenses que sirven en los jurados. Este jurado es elegido de la misma manera que se elige cada jurado en Estados Unidos”, ha seguido en una comparecencia sin preguntas en el Comedor de Estado de la Casa Blanca.

“El jurado escuchó cinco semanas de pruebas y después de una cuidadosa deliberación, el jurado llegó a un veredicto unánime. Encontraron a Donald Trump culpable de los 34 cargos de delito grave. Ahora se le dará la oportunidad de recurrir esa decisión, al igual que todo el mundo tiene esa oportunidad. Así es como funciona el sistema de justicia estadounidense y es imprudente, es peligroso, es irresponsable que alguien diga que esto ha sido amañado, solo porque no le gusta el veredicto”, ha dicho.

“Nuestro sistema de justicia ha perdurado durante casi 250 años y literalmente es la piedra angular de Estados Unidos. Nuestro sistema de justicia, la Liga de la Justicia debe ser respetada. Y nunca debemos permitir que nadie lo derribe. Es tan simple como eso. Eso es América. Eso es lo que somos. Eso es lo que siempre seremos si Dios quiere”, ha concluido antes de pasar a hablar de Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su intervención de este viernes en la Casa Blanca en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su intervención de este viernes en la Casa Blanca en Washington.
MICHAEL REYNOLDS / POOL (EFE)

Previamente, la campaña de Biden había enviado un comunicado en respuesta a la intervención de Trump de este viernes en la torre Trump de la Quinta Avenida, en el que ha insistido una y otra vez en que su juicio había sido injusto y amañado. El expresidente ha llegado a hablar de que Estados Unidos es un “Estado fascista” en un largo y caótico discurso.

“Estados Unidos acaba de presenciar a un Donald Trump confundido, desesperado y derrotado, divagar sobre sus propios agravios personales y mentir sobre el sistema judicial estadounidense, dejando a cualquiera que lo vea con una conclusión obvia: Este hombre no puede ser presidente de Estados Unidos”, empezaba el comunicado de la campaña de Biden por la reelección.

“Desquiciado por su derrota en las elecciones de 2020 y en espiral por sus condenas penales, Trump está consumido por su propia sed de venganza y retribución. Cree que estas elecciones son sobre él. Pero no es así. Se trata del pueblo estadounidense: reducir sus costes, proteger sus libertades, defender su democracia”, continúa, para concluir: “Por eso luchan Joe Biden y Kamala Harris. Donald Trump está sembrando el caos, atacando el Estado de derecho y luchando por lo único que le importa en el mundo: Donald Trump”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_


Noticias relacionadas: Noticias Similares