Declaran estado de emergencia por brotes de gusano barrenador del ganado en Guatemala

Declaran estado de emergencia por brotes de gusano barrenador del ganado en Guatemala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró estado de emergencia por el brote de gusano caracol bovino en Guatemala, enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno pero que también puede afectar a humanos y animales domésticos.

Declaran estado de emergencia por brote de gusano barrenador bovino en Guatemala: primer caso detectado en el país desde 1994

El martes 29 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) anunció que se confirmó el primer caso de gusano barrenador bovino (GBG) en Guatemala, específicamente en el municipio de Los Amates, Izabal.

Se trata del primer caso registrado en 20 años, desde que el país fue declarado libre de la enfermedad en 1944. El caso reportado se registró en un ternero de dos meses de edad, siendo la posible vía de ingreso el ombligo. Luego de reportado el caso, el animal fue atendido y las muestras fueron enviadas al laboratorio oficial de la Dirección de Salud Animal, el cual confirmó el diagnóstico positivo.

Emergencia sanitaria animal en todo el territorio nacional

Durante la conferencia de prensa sobre el primer caso de gusano caracol bovino en el país, Mynor Estrada, Ministro del MAGA, anunció que ante la detección del primer caso positivo, se tomó la decisión de declarar la emergencia zoosanitaria para todo el territorio nacional.

El estado de emergencia establecido en el Acuerdo Ministerial N° 147-2024 entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, es decir el 30 de octubre. Este documento describe las medidas sanitarias implementadas para evitar el ingreso de animales infectados con larvas de la mosca causante de la enfermedad, así como la creación de una comisión especial y otras medidas, tales como: B. Contención y sanciones por incumplimiento. de lo previsto en el acuerdo.

Además, el acuerdo establece que “es deber de los productores, veterinarios, técnicos ganaderos y de laboratorio, prestadores de servicios agrícolas y público en general notificar al MAGA la presencia del gusano del caracol de carne (GBG) – también llamado gusano de emergencia de 2 años”. y podrá prorrogarse por un período similar, lo cual deberá realizarse al menos dos meses antes del vencimiento de su vigencia original.

Las actividades de vigilancia epidemiológica tienen prioridad en las regiones de mayor riesgo, que incluyen los departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador, así como en los departamentos con mayor población ganadera.

Acerca de la enfermedad del gusano barrenador bovino

El MAGA señala que el gusano caracol bovino, también llamado lombriz o miasis, es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimenta de tejido vivo y fluidos producidos en las heridas. La infección ocurre cuando una mosca preñada o preñada pone sus huevos en la parte expuesta de una herida y se alimenta del huésped a medida que crece.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), esta enfermedad representa una amenaza para la población ganadera nacional, afectando principalmente al ganado bovino, canino, porcino y equino. Aunque estos animales son los más afectados, también supone un peligro para los animales de sangre caliente como aves, mascotas e incluso humanos.

Su nombre hace referencia a la forma en que se alimentan las larvas: excavan en tejido sano, lo que puede provocar que una pequeña herida se haga más grande y profunda a medida que las larvas crecen y se alimentan de tejido vivo.

¿Cómo puede afectar a los humanos?

Aunque es menos común, el gusano caracol de carne también puede infectar a los humanos. La transmisión se produce de forma similar a la de los animales: a través de heridas abiertas. Los que corren mayor riesgo son las personas con abrasiones, cortes, picaduras de insectos, heridas quirúrgicas recientes o afecciones médicas que causan llagas o sangrado, así como las personas con sistemas inmunológicos debilitados o las personas que duermen al aire libre.

By Silverio Guevara Luján

You May Also Like