Noticias relacionadas: Noticias Similares
Un grupo de desconocidos atacaron al principal candidato de los socialdemócratas alemanes a las europeas en Sajonia, Matthias Ecke, mientras pegaba carteles electorales el viernes por la noche en Dresde, en el este de Alemania. Las autoridades investigan si se trata de un ataque de la ultraderecha. Según la Policía, cuatro desconocidos golpearon al eurodiputado de 41 años a las 22.30 en Striesen, un barrio de clase media de Dresde, la capital del Estado federado de Sajonia. El político resultó herido de gravedad con varias fracturas en la cara y tuvo que ser trasladado al hospital donde será operado el lunes, según informó el Partido Socialdemócrata (SPD), que indicó que hubo también otros intentos de intimidación, destrucción de carteles e insultos a otros equipos que estaban pegando carteles en la calle en Sajonia.
Asimismo, las autoridades informaron de que minutos antes, un grupo también de cuatro personas atacaron a un trabajador de Los Verdes, que también estaba pegando carteles. Le propinaron puñetazos y patadas al igual que a Ecke. Debido a la proximidad de los dos incidentes y a la descripción facilitada de los atacantes, los investigadores creen que se trató del mismo grupo en ambos casos. Un portavoz de la policía dijo a la revista alemana Der Spiegel que los presuntos autores, de entre 17 y 20 años, iban vestidos de negro y habían sido descritos por los testigos como pertenecientes al “espectro de derechas”.
La ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, calificó el ataque de “brutal acto de violencia” y de “atentado grave contra la democracia”, si se confirma que se trató de una agresión por motivos políticos a pocas semanas de las europeas del próximo 9 de junio. “Estamos viviendo una nueva dimensión de la violencia antidemocrática”, escribió en la red social X.
El SPD, por su parte, afirmó que el incidente es una “alarma inequívoca para todos los habitantes de este país”. “La serie de agresiones de matones a equipos que pegan carteles de partidos democráticos es un ataque a los fundamentos de nuestra democracia”, denunciaron los presidentes del SPD de Sajonia, Henning Homann y Kathrin Michel, a través de un comunicado de prensa, sobre lo que consideran que es una “herramienta de los fascistas”. En su opinión, “las semillas sembradas” por el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y otros extremistas de derecha están germinando y sus partidarios están ahora “completamente desinhibidos”. “No nos callarán”, agregaron.
Sajonia es un Estado federado conocido por ser uno de los principales baluartes de AfD. Según las encuestas, el partido de ultraderecha se alzaría en primera posición en las próximas elecciones regionales de septiembre. El presidente de Sajonia, el cristianodemócrata Michael Kretschmer, calificó lo ocurrido de “estremecedor” en la red X y recordó que “los ataques e intimidaciones a candidatos políticos es algo que conocemos de los periodos más oscuros de nuestra historia”.
Los ataques contra trabajadores electorales y políticos van en aumento, y los ánimos están especialmente caldeados en el este de Alemania, donde este año además de las elecciones de Sajonia, se celebran comicios regionales también en Turingia y Brandeburgo, dos Estados federados donde AfD también se sitúa en primera posición en los sondeos.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Mientras en 2019, en Sajonia hubo 110 ataques contra alcaldes, miembros de parlamentos regionales y del Bundestag, el año pasado se registraron 302 ataques de este tipo, según cifras de la Oficina de Policía Criminal de Sajonia. Asimismo, según el Ministerio de Interior de Sajonia, desde principios de año se han registrado 112 delitos por motivos políticos en un contexto electoral, 30 de ellos contra funcionarios públicos o representantes electos.
Agresiones a Los Verdes
Este incidente llega además, apenas una semana después de que miembros de Los Verdes fueran agredidos en varias ciudades de Sajonia mientras pegaban carteles electorales. Según informó la Policía el pasado domingo, un desconocido arrebató una escalera a un hombre en la ciudad sajona de Chemnitz y la utilizó para golpear un cartel que estaba sujeto a un poste de la luz. El hombre resultó herido leve y presentó una denuncia por daños materiales y agresión.
Pero los ataques no se limitan al este de Alemania. El jueves también se produjo una agresión en Renania del Norte-Westfalia. El diputado de los ecologistas Kai Gehring y su compañero de partido Rolf Fliss fueron atacados por la noche en Essen después de un acto del partido. Según las investigaciones policiales, ambos fueron abordados por dos personas y lo que comenzó siendo una conversación inicialmente amistosa acabó en una discusión e insultos y Fliss recibió un puñetazo en la cara.
Estos incidentes han reavivado el miedo en Alemania y revivido incidentes pasados como el de la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, que fue apuñalada en 2015 por un fanático de extrema derecha o el de Andreas Hollstein, alcalde de la ciudad de Altena, que fue apuñalado en 2017 en el cuello por un hombre crítico con su política de refugiados. Dos años después, en 2019, la muerte del diputado de Hesse Walter Lübcke, asesinado con un disparo en la cabeza a quemarropa por un extremista de derecha, conmovió al país.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_
Noticias relacionadas: Noticias Similares