sábado, junio 15

Maximiliam Krah: El polémico candidato de AfD a las europeas dimite de la cúpula del partido ultra y dejará la campaña | Internacional

Noticias relacionadas: Noticias Similares

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) trata de distanciarse del escándalo que rodea a su principal candidato en las elecciones europeas de junio, Maximiliam Krah, después de que unas polémicas declaraciones del político sobre las SS nazis llevaran a Marine Le Pen y Matteo Salvini a anunciar el martes una ruptura de relaciones con su partido.

La reacción no se ha hecho esperar. El principal candidato de AfD a las elecciones europeas ha presentado este miércoles su dimisión del comité ejecutivo federal de su partido. Este ha decidido que Krah se retire también de la campaña electoral durante las semanas que quedan hasta las elecciones europeas. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria de la cúpula celebrada a primera hora del miércoles.

“Reconozco que se está abusando de declaraciones matizadas y basadas en hechos por mi parte como pretexto para dañar a nuestro partido. Lo último que necesitamos en este momento es un debate sobre mí. AfD debe mantener su unidad. Por esta razón, me abstendré de hacer más apariciones en campaña con efecto inmediato y dimitiré como miembro del Comité Ejecutivo Federal”, escribió Krah en la red social X. La medida fue provocada por una ruptura a nivel internacional.

El partido nacionalista de derechas Reagrupamiento Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, anunció que ya no quiere trabajar en el futuro en un grupo parlamentario con AfD en el Parlamento Europeo debido a las polémicas declaraciones de Krah. Sin embargo, a la dirección de AfD le gustaría continuar su cooperación con el RN, según círculos del partido a los que ha tenido acceso la cadena pública alemana ZDF.

En declaraciones al diario italiano La Repubblica, Krah había afirmado: “Nunca diré que cualquiera que llevase un uniforme de la SS era automáticamente un criminal”. “Hay que evaluar la culpabilidad caso por caso”, continuó, “al final de la guerra había casi un millón de SS. Incluso [el Nobel de literatura de ideología socialdemócrata] Günter Grass perteneció a la Waffen-SS”.

El líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, se mostró de acuerdo con la decisión de Le Pen y se distanció también de AfD. “Como siempre, Matteo Salvini y Marine Le Pen están completamente de acuerdo en este punto”, anotó la Liga, según la agencia de noticias Ansa. Ese movimiento implica que AfD pierda a dos de sus socios más poderosos en el Parlamento de la UE y esté probablemente al borde del colapso en el grupo europarlamentario Identidad y Democracia (ID). Si pierde su condición de grupo, también perderá financiación y tiempo de intervención en el Parlamento Europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

No es la primera vez que Krah acapara la atención pública. El político ha sido noticia repetidamente en las últimas semanas por diversos escándalos. Uno de sus asesores en el Parlamento Europeo fue detenido por las autoridades de seguridad de Alemania acusado de espionaje chino. El propio Krah es sospechoso de haber recibido dinero encubierto en el asunto. Asimismo, está acusado de desempeñar un papel en el caso que rodea al medio de propaganda prorruso Voice of Europe, considerado una herramienta de Rusia para influir en Europa y poner en peligro la integridad territorial, la soberanía y la libertad de Ucrania. Krah concedió varias entrevistas a la plataforma de desinformación y está bien relacionado con los que mueven los hilos de la red.

Este escándalo es solo uno más en la larga lista de AfD, que lleva semanas intentando hacer frente a numerosos casos en su contra. Su segundo candidato en la lista a las europeas, Petr Bystron, no está en una situación mucho más cómoda que Krah. La Fiscalía General de Múnich investiga al diputado por sospechas de soborno y blanqueo de dinero en relación con el caso de Voice of Europe. El Parlamento alemán decidió el pasado jueves levantar la inmunidad al diputado para que las autoridades alemanas pudieran registrar sus oficinas y viviendas. El partido le pidió el viernes que se abstuviera de hacer más apariciones en lo que queda de campaña hasta que se aclare todo.

Pese a estos problemas, AfD sigue contando con un apoyo muy alto, en torno al 15% de los votos, empatado con los verdes y por detrás de los democristianos (31%), según el último sondeo elaborado por la televisión pública alemana ZDF.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_


Noticias relacionadas: Noticias Similares