miércoles, mayo 22

quienes son y por que acusan

(CNN Español) — El Tribunal Octavo de Sentencia Penal de Guatemala inició este martes el juicio contra el presidente del diario El PeriodicoJosé Rubén Zamora, y la fiscal asistente Samari Gómez de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuya detención ha hecho que nuevos meses generen críticas a grupos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.

Zamora, periódico crítico del actual Gobierno de Guatemala, será juzgado por tres presuntos delitos: lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, sigue el ministerio público. Mientras que Gómez es acusado de revelar información sensible o confidencial.

En diciembre pasado, el juez Fredy Orellana consideró que el Ministerio Público aportó elementos sustanciales que debían ser discutidos en un juicio.

“Ya me esperaba un fallo como éste, ya estaba escrito”, dijo Zamora a un periodista tras conocer el fallo en ese entonces.

HRW pide liberación del periodista José Rubén Zamora 0:55

Orellana solicitó a la defensa de Zamora cambiar la historia sobre el origen de los US$38.000. “En la primera declaración decían que ese dinero había sido donado por personas honorables y ahora dicen que es producto de una promesa de comprar una obra de arte. ¿Dónde está la verdad?”, señaló el juez.

El periódico dijo en este momento antes de imprimir que, además de proteger sus fonti, debían proteger a quienes lo apoyaban con recursos.

Sobre los cargos, el hijo de Zamora adelantó a CNN que se trata de un acto de represalia y un intento de censura por las denuncias que el diario interpuso contra el gobierno guatemalteco.

Esto es lo que sabemos del caso de José Rubén Zamora

Quién es José Rubén Zamora

José Rubén Zamora es un reconocido periódico guatemalteco conocido por ser el editor de la revista El Periodico de guatemala Fundó el medio en 1996.

Zamora, de 65 años, es un crítico periódico del actual gobierno del país.

A lo largo de los años, Human Rights Watch ha denunciado amenazas, ataques e intimidaciones a varios periodistas guatemaltecos, incluidos ellos Zamora.

Zamora ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, como el reconocimiento Héroe de la Libertad de Prensa que en la década del 2000 le entregó el Instituto Internacional de la Prensa.

El periodista galardonado José Rubén Zamora dentro de una celda después de una audiencia en la corte en Ciudad de Guatemala el 30 de julio de 2022.

El arresto

La policía de Ciudad de Guatemala arrestó en agosto de 2022 al destacado periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien ha generado críticas a grupos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.

La detención de Zamora “no está relacionada con su actividad periódica”, dijo el fiscal especial Rafael Curruchiche a la emisora ​​Emisoras Unidas.

Sin embargo, el hijo de Zamora dijo a CNN que se trata de un acto de represalia y un intento de censura por las denuncias que el diario interpuso contra el gobierno guatemalteco.

Las autoridades se vincularon con los talleres del periódico y la casa de Zamora antes de arrestarlo, incluido Jo Curruchiche.

CNN solicitó más información fiscal, pero no ha recibido respuesta. CNN también se comunicó con la representación legal de Zamora pero no recibió respuesta.

cargas

Las autoridades dicen que Zamora es sospechoso de estar involucrado en un caso de lavado de dinero.

Zamora “es uno de los principales críticos del gobierno de Alejandro Giammattei, y su detención se produce cinco días después de una fuerte denuncia contra vari funcionarios y exfuncionarios por corrupción en una sección dominical del matutino”, informó El Periódico en un comunicado publicado en Twitter.

¿Por qué arrestaron al periodista José Rubén Zamora Marroquín? 6:43

las reacciones

“Las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra el periódico José Rubén Zamora, presidente del Periódico”, por Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del Comité para la Protección de los Periodistas.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, también se pronunció en Twitter contra la detención de Zamora y dirigió a Guatemala “respetar plenamente el debido proceso”.

La embajada de EE.UU. en Guatemala tuiteó sobre el caso pidiendo el “pleno respeto al debido proceso bajo la ley”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó a las voces ofreciendo garantías de la libertad de Zamora.

“No es la primara vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados”, dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, en un comunicado difundido por el ‘ organización .