domingo, julio 14

Conozca las medidas que se implementarán

El lunes 8 de julio de 2024 se anunció que el Presidente de Guatemala declaró Estado de Calamidad Pública debido a las lluvias que se han presentado en el país en los últimos meses y la saturación de suelos, lo que incrementa el riesgo de desastres naturales en varios departamentos del país.

Declaran Estado de Calamidad Pública por lluvias en Guatemala

El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, mediante Decreto Gubernativo 2-2024, ha declarado Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional debido al “elevado índice de acumulación de lluvias y actual saturación de los suelos en el territorio nacional, incrementando con ello el riesgo de ocurrencia de desastres naturales en los departamentos y municipios de la República, lo que ha generado afectación de derechos y bienes de las personas y daños a bienes estratégicos del Estado (…)”, tal como lo señala el artículo 2 del citado decreto.

El Estado de Calamidad Pública regirá por treinta días, a partir del 7 de julio de 2024. Durante este tiempo, se ha solicitado al Congreso de la República que ratifique o desapruebe el decreto en un plazo de tres días.

¿Qué medidas se implementarán?

El decreto establece que se podrán limitar ciertos derechos constitucionales, como la libertad de acción y la libertad de tránsito, establecidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Estas restricciones sólo se aplicarán en los casos en que sean necesarias para implementar las siguientes medidas:

  • Restringir el libre tránsito y circulación de vehículos, así como la entrada y salida de personas en las zonas afectadas, así como solicitar el cambio o permanencia de residencia de las personas.
  • Ordenar evacuación en zonas afectadas o en peligro por lluvias.
  • Implementar acciones a nivel nacional, regional, departamental, municipal y local para prevenir, mitigar y atender los daños ocasionados por el temporal de lluvias, coordinadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
  • Tomar las acciones necesarias para la atención inmediata de la población afectada, coordinando esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Conred.
  • Mantener el libre acceso vial en las zonas afectadas, trabajando en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y Conred.
  • Movilizar a los servidores públicos del Poder Ejecutivo y solicitar el apoyo de los particulares, municipios y entidades descentralizadas y autónomas para controlar la situación en las zonas afectadas.
  • Proteger y garantizar la vida, integridad, seguridad y bienes de la población en las zonas afectadas, con la colaboración de las autoridades civiles y militares bajo la coordinación de la Conred.

El decreto gubernamental también garantiza que ninguna persona será perseguida ni hostigada por sus opiniones o acciones que no impliquen una violación a la ley, según lo establecido en el artículo 4.

Otras acciones a implementar

En virtud del Estado de Calamidad Pública, varios ministerios y entidades están autorizados a adquirir bienes, suministros, obras y servicios necesarios para resolver las situaciones derivadas de esta emergencia. Entre los ministerios involucrados se encuentran:

  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Conred

Las donaciones nacionales deberán registrarse a nombre del Estado de Guatemala, y cada organismo involucrado deberá liquidar las donaciones recibidas en un plazo no mayor de noventa días contados a partir de su recepción. Se faculta también al Ministerio de Finanzas Públicas para identificar y asignar los espacios presupuestarios necesarios para atender la emergencia. Este ministerio asignará cupos financieros a las unidades ejecutoras, de acuerdo con la disponibilidad del Gobierno y del Fondo para Emergencias y Calamidades Públicas.