En esta nota te contamos más sobre la variante KP.2 o FLiRT del covid-19 en Guatemala, cepa que se ha relacionado con el aumento de casos en Estados Unidos y cuya presencia ha sido confirmada en el país.
Variante KP.2 o FLiRT del covid-19 en Guatemala: síntomas y recomendaciones para prevenir el contagio
En los últimos meses se ha registrado un aumento de casos de Covid-19 en Guatemala, y a finales de julio de 2024 se confirmó la presencia de nuevas variantes del virus en el país, entre ellas la KP.2. Forma parte del grupo conocido como Coquetearque. Agrupa cepas que han adquirido de forma independiente un conjunto similar de mutaciones para evadir el reconocimiento de los anticuerpos.
¿Por qué es importante prestar atención a la variante KP.2 o FLiRT de Covid-19?
Variantes FLiRT Se monitorea la capacidad de las variantes FLiRT, incluida KP.2, para evadir la respuesta inmune del cuerpo. Según el profesor de microbiología e inmunología molecular Andy Pekosz en un artículo de los CDC, “el hecho de que estas (cepas) diferentes adquieran las mismas mutaciones les dice a los virólogos que esta combinación de mutaciones está ayudando al virus a lograr estos objetivos de manera más eficiente”. Además de KP.2, otras cepas FLiRT incluyen JN.1.7 y otras que comienzan con KP o JN.
En Guatemala, el Ministerio de Salud ha identificado varias subvariantes relacionadas, incluida la variante KP y sus sublíneas KP1.1, KP.1.1.3, KP.2, KP.2.2, KP.2.3 y KP.3.2.3.
Síntomas que pueden ocurrir
Gabriela Asturias Ruiz, médica y fundadora de Alma Responde, compartió en redes sociales los síntomas más comunes que pueden presentarse. Si bien estos han cambiado poco desde el inicio de la pandemia, es fundamental estar atentos a ellos:
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- rinorrea
- dolor de cabeza
- Dolor en el cuerpo
- Tos
En cuanto a la pérdida del olfato y del gusto, Asturias dice que estos síntomas parecen ser menos comunes hoy en día. Otros síntomas menos comunes incluyen conjuntivitis y problemas gastrointestinales, como náuseas y diarrea. Aunque muchos de los casos actuales tienden a ser más leves, debido a inmunidad preexistente por vacunación o infecciones previas, todavía ocurren casos graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes, y en adultos mayores de 3 años de edad. 65 años.
Recomendaciones para prevenir el contagio
Si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es imprescindible acudir al centro de salud u hospital de su elección más cercano para un control. Pruebas de covid-19 Gabriela Asturias también compartió las siguientes recomendaciones, algunas de las cuales provienen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para controlar los síntomas y prevenir la propagación del virus:
- Busque atención médica inmediata si experimenta dificultad para respirar, confusión o dolor en el pecho. Estos pueden ser signos de complicaciones graves.
- Quédese en casa hasta que no haya tenido fiebre durante al menos 24 horas (sin el uso de medicamentos) y hasta que sus síntomas hayan mejorado significativamente.
- Durante cinco días después de que se sienta mejor, continúe usando una mascarilla, ventile sus espacios, cúbrase al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia y mantenga el distanciamiento social.
- Si los síntomas no mejoran o regresan después de aliviarse, podría ser un signo de complicaciones. En este caso, es importante consultar nuevamente a su médico.