domingo, julio 14

Banco Mundial tiene las mejores perspectivas de crecimiento

El pronóstico ligeramente más optimista fue impulsado por la resistencia de la economía del estado, que continúa incumpliendo las expectativas a pesar de las tasas de interés más altas. En general, las economías avanzadas están creciendo a una tasa anual de hasta el 1,5%, y la manufactura está progresando lentamente en Europa y Japón. A cambio, las economías de mercados emergentes y en desarrollo están creciendo hasta alcanzar una participación del 4%, financiada por China e Indonesia.

Si bien espera que el crecimiento sea un poco más fuerte de lo esperado anteriormente, el Banco Mundial dijo que los precios están cayendo más lentamente de lo esperado durante más de seis meses. Esperamos que la inflación global alcance el 3,5% en 2024 y el 2,9% el próximo año. Es probable que esta disminución gradual llegue a los banqueros centrales para que presenten informes sobre las tasas de interés, ampliando las perspectivas de crecimiento en las economías en desarrollo.

A pesar de la mejora de las perspectivas, la economía global continúa enfrentando una incertidumbre significativa derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza pueda escalar hasta convertirse en un conflicto regional importante.

Las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo -Estados Unidos y China- también se están intensificando y podrían provocar que el comercio internacional sea más volátil. El mes pasado, la administración Biden impuso nuevas tripulaciones radicales a los vehículos eléctricos chinos y mantuvo restricciones a las importaciones chinas impuestas por la administración Trump. La Unión Europea también está considerando nuevos impulsos a la tecnología de energía verde de China a medida que crece la preocupación por el exceso de capacidad industrial del país.

El Banco Mundial ha informado que las “políticas que distorsionan el comercio”, como los anillos y los subsidios, han aumentado significativamente desde la pandemia. Recomiendo que estas cosas sesguen las cadencias de entrega, ayudando a los menos eficientes a lograr que el comercio se traslade a otros países para evitar bucles de importaciones.